Es normal para un veterinario ya sea egresado o con intenciones de serlo tenga aspiraciones, entre las cuales muchas veces es abrir un establecimiento propio y trabajar con la intención de ver resultados a base de sus propias acciones o decisiones. Por esta razón tener una guía de requisitos para una clínica veterinaria en Chile es importante en el caso de querer proyectarse, tomar decisiones o en el caso de ya estar dentro de este proceso es necesario para estar al día.
En este caso la guía se dividirá en tres aspectos claves que engloban puntos clave para tener una clínica veterinaria exitosa y dentro de todos los márgenes para su buen funcionamiento, sin riesgos para el profesional ni para sus clientes futuros.
Aspectos legales y administrativos
Para comenzar con cualquier rubro es importante comenzar con todas las regularidades legales y administrativas, esto debido a que si no se siguen los requisitos para una clínica veterinaria en Chile existe una alta probabilidad de ser multado en el menor de los casos.
- Autorización sanitaria: en este caso pasa algo curioso, según el Código Sanitario dice que toda sala de procedimientos, pabellones, hospitales, entre otros; deben ser autorizados por la autoridad contingente, pero esto no hace mención de las veterinarias dejándolas dentro de un vacío legal. Lo que se respalda gracias a que no existe ninguna entidad que lo fiscalice.
A pesar que en el caso de los centros médicos o similares tienen una alta exigencia para asegurar el bienestar de las personas los requisitos para una clínica veterinaria en Chile son mínimos, por lo que la responsabilidad de cuidar la salud de nuestros amigos peludos recae solo en la conciencia de los profesionales. Así que mantenemos este punto en la guía para aportar a veterinarias que tengan la intención de ser comprometidos con el bienestar animal.
- Permisos Municipales: para este proceso las exigencias son iguales para todos los rubros. Se necesita obtener una patente comercial que básicamente el documento que da inicio a las actividades económicas del establecimiento que son desarrolladas en un lugar específico de la comuna donde se tramitó este proceso.
- Registro de establecimiento: otro de los puntos a realizar son la iniciación de actividades económicas para poder emitir tipos documentos según corresponda, así como también adjuntar documentos que acrediten su título profesional. Para mayor detalle revise el Servicio de Impuestos Internos.
- Inscripción en el Colegio Médico Veterinario: este paso si bien no es obligatorio es importante para asegurar que es un profesional que trabaja bajo un ideal ético y legal acorde a su profesión. Básicamente es una solución que apoya la falta de normativas sanitarias en el rubro como fue antes mencionado. Por esto, aunque no sea uno de los requisitos para una clínica veterinaria en Chile, por este.
Aspectos financieros
Comenzar con un establecimiento propio es algo arriesgado y uno de las secciones más importantes debido a que es propenso a generar problemas más a largo plazo es en el área financiera. Que es una de las responsables de impulsar los proyectos hacia el éxito.
Los puntos a seguir para cumplir con los requisitos para una clínica veterinaria en Chile son:
- Plan de negocios: es importante para comenzar, ya que este tiene la finalidad de buscar un financiamiento adecuado y con ello mantener un flujo de gestión que sea beneficioso para el crecimiento de la clínica veterinaria.
- Presupuesto: recomendamos encarecidamente que este punto sea hecho a conciencia y contemplando cada detalle, para que a la hora de invertir no se vea sorprendido con algo negativo.
- Financiamiento: parte de este punto se basa en la investigación de las opciones que más se acomoden a sus características y necesidades para poder comenzar de manera firme. Ojo que este financiamiento puede venir de fuentes externas como internas, por lo mismo es importante analizar bien la situación.
Clave para anticipar dificultades
Luego los puntos anteriores son importantes viendo que los requisitos para una clínica veterinaria en Chile son exigentes y ni siquiera ahondamos en puntos que se darán cuando la veterinaria ya esté en pie. Por esta razón recomendamos usar un software para veterinaria para ahorrarse problemas con el inventario, perdidas de dinero por mala gestión u otros puntos que puedan no ser su prioridad a la hora de comenzar, pero es importante para que su esfuerzo no se vea opacado.
dodoZooft es una plataforma que tiene como finalidad ahorrar problemas y mantener la estabilidad de su clínica veterinaria para potenciar el crecimiento de la misma. Entendiendo que en un futuro cercano su carga laboral podría sobre pasarlo y gestionar mejor su proyecto.