
A inicios de este año la Resolución N°12 del SII se hizo presente en Chile, lo que cambia las cosas para los emprendedores de todo el país, incluyendo a los centros veterinarios. Este cambio obliga a los comerciantes a entregar la boleta o comprobante de pago impreso, cosa que hace tiene como intención que los clientes tengan una prueba física de la transacción en este caso por la compra de productos o servicios veterinarios.
Esto promueve la transparencia entre el emisor y el receptor del intercambio, así como también mantiene la formalización de las transacciones comerciales. Sin mencionar que la principal razón de este cambio es para evitar la evasión de impuestos, que suele darse cuando los centros evitan hacer boletas electrónicas para pagar menos.
Por esto la solución para veterinarias dodoZooft es una excelente opción para enfrentar esta nueva normativa debido a sus funciones, brindando una mayor seguridad a las clínicas veterinarias chilenas.
¿Cómo afecta la Resolución N°12 del SII a las veterinarias?
La Resolución N°12 del SII comenzará a regir el primero de mayo del año actual, el que trae consigo más de una novedad a la que se tendrán que enfrentar los dueños y colaboradores de todas las clínicas veterinarias de Chile. Por esto a continuación presentamos puntos clave a los que se deberá enfrentar la industria.
Cambio de máquinas POS
A pesar de la buena intención que tiene esta resolución tiene consecuencias para las más de 600 mil maquinas POS que están distribuidas en las clínicas veterinarias de todo el país, las cuales quedaron obsoletas bebido a que no tienen la funcionalidad de imprimir las boletas emitidas.
Esto hace que los afectados deban contratar otro servicio de manera abrupta, lo que les da una nueva dificultad que enfrentar haciendo que tengan que volver a cotizar, invertir, acostumbrarse y realizar los trasmites necesarios. Por esta razón el SII extendió un plazo que termina el 1 de marzo del 2026, así los comerciantes tendrán tiempo para adaptarse a Resolución N°12 del SII con sensatez; para que así no salgan perjudicados de alguna manera y puedan cumplir con la normativa.
De todos modos, dodoZooft se antepone a esta situación donde puede apoyar a los clientes con máquinas POS que no están actualmente con la posibilidad de entregar boleta, ya que pueden imprimirla a través de la plataforma.

Periodo de adaptación
De todos modos, esto no solo implica en una nueva inversión como fue mencionado antes, es también la necesidad de adaptar no solo a los colaboradores de volver a acostumbrarse a entregarle la boleta impresa a los clientes, sino que también los mismos compradores.
Es sabido que hoy en día las personas buscan en muchos casos que el proceso de compra sea lo más rápido posible y muchas veces prefieren no recibir el comprobante de pago, pero ahora al ser obligatorio el cliente deberá esperar a que la boleta se imprima cosa que no debería durar demasiado. De todos modos, estos meses de adaptación también se debe usar para instruir a los clientes para que luego se simplifique cumplir para ambas partes.
Por esto mismo tener un software veterinario que reduzca el tiempo de respuesta en la atención es sumamente importante y así priorizar la atención del cliente.
Multas por incumplimiento
Como es de esperarse el no cumplir con Resolución N°12 del SII es motivo por el cual pueden multar a la clínica veterinaria, por lo que no es algo que solo se pueda ignorar. Esta sanción varía entre 134.000 pesos hasta los 32.000.000 de pesos, que depende de la gravedad de la falta y el tipo de centro, ya que el volumen o tamaño de este es una variable que afecta el valor de la infracción.
Como es lógico recibir una multa es una consecuencia evidente, la cual puede afectara en cadena a procesos de la veterinaria, como puede ser el caso en que se deba usar dinero que está destinado a comprar insumos para pagar la multa, así complicando la obtención de estos y afectando a posterior en las ventas del centro.

¿Cómo evitar el incumplimiento de la Resolución N°12 del SII con dodoZooft?
En este caso el software para veterinarias dodoZooft entre sus funcionalidades relacionadas con el punto de venta permite a los usuarios tomar acción para no caer en las consecuencias más drásticas de la resolución.
Esta plataforma tiene la posibilidad de imprimir su boleta electrónica o comprobante de pago de forma sencilla y rápida; siempre emitiendo el documento al SII. Así manteniendo la actividad tributaria de la veterinaria dentro de los parámetros legales actuales y evitando cualquier sanción económica relacionada con esta resolución.
