Es común que propietarios y administradores de centros veterinarios en Chile y Latino américa en general – con algunas excepciones – siempre se pregunten cómo hacer para mantener o incrementar la rentabilidad de su negocio: ¿qué números considerar? o ¿por dónde empezar? estas dudas, junto a otros aspectos se añaden a la gran interrogante ¿Qué tan rentable es mi negocio?

A pesar del crecimiento sostenido del rubro en el país y la región, estas dudas están bien fundamentadas, ya que en comparación con el mercado estadounidense o europeo se considera que la mayoría de las clínicas veterinarias en Chile están muy por debajo de su potencial real de rentabilidad y que su desempeño no satisface completamente las necesidades administrativas o expectativas del Médico Veterinario. Sin embargo, su verdadero potencial brinda excelentes oportunidades de desarrollo si se utilizan las herramientas adecuadas y se toman decisiones certeras.

Para hacer frente a la dificultad de determinar la rentabilidad de una clínica o centro veterinario, lo primero es obtener información, organizar y analizar los datos obtenidos. Entre la información clave para hacer este diagnóstico tenemos:

  • Costos variables: son aquellos que se incrementan o reducen a corto plazo, ejemplo de esto son las compras de medicamentos para la consulta u hospital y los materiales para el uso en la peluquería.
  • Costos fijos: son aquellos que se mantienen constantes y no representan un aumento a corto plazo, por ejemplo, el pago del arriendo, la electricidad, agua y el servicio telefónico, entre otros.
  • Costo fijo diario: es aquel que indica cuánto cuesta abrir el negocio diariamente, esta cifra se puede calcular dividiendo los costos fijos anuales entre el número de días de apertura.
  • Margen de contribución: este dato es de vital importancia para el funcionamiento del negocio, debido a que permite saber la cantidad de ingresos del Centro Veterinario para contribuir con los costos fijos. Para calcular este valor se debe restar los precios de las ventas menos los costos variables.
  • Punto de equilibrio o el análisis del punto muerto: esto representa el número diario de visitas que nos proporciona cubrir el costo del negocio. Este paso se calcula dividiendo los costos fijos del centro día a día, entre el margen de contribución por las visitas recibidas.
  • Margen de ganancia de cada unidad de negocio: un análisis que permita determinar cuál de estas unidades dentro del negocio veterinario resulta más rentable: Alimentos, Farmacia, accesorios, consulta, cirugía, peluquería, hotel, hospital, entre otros.

Lograr analizar todos estos elementos, mucho tiene que ver con la necesidad de innovación y aplicación de mejores prácticas de gestión empresarial, sin dejar atrás el nivel de compromiso del equipo de trabajo y la satisfacción de clientes/mascotas.

La tecnología como aliado de su gestión administrativa

Para saber si un centro veterinario se encuentra dando resultados favorables a nivel financiero, es recomendable contar con toda la información de compras, ventas, clientes e inventario disponible de una manera expedita, organizada y certera, para así poder tomar las decisiones correctas.

Las decisiones se toman con base a resultados y números; cuantificar cada acción del centro veterinario permitirá al responsable determinar qué actividades, procedimientos o servicios deben modificarse y cuales habría que incorporar en pro de incrementar la rentabilidad del negocio.

Dodozooft, es un Software que integra los procedimientos administrativos y organiza la información del centro veterinario en un solo lugar, permitiendo acceder desde cualquier dispositivo, ver y generar reportes, conocer tus ventas, tus márgenes de ganancia, la rotación del inventario, el índice de clientes nuevos, clientes desertores, y mucho más, todo a través de una interfaz visual amigable y fácil de entender.

                        “La innovación lleva hacia la evolución, y la evolución                              es la diferencia que garantiza el éxito”

¿Qué esperas para mejorar tu negocio? Solicita asesoría gratis a través de nuestro centro de contacto +56 2 2 594 05 72 o escribiendo a info@gbusinessit.cl