En Chile un nuevo proyecto de reforma al sistema tributario ha sido impulsado por el presidente Sebastián Piñera y anunciado en agosto del presente año. Entre los pilares de esta ley, que se espera entre en vigencia en 2019, se encuentra uno que se dirige directamente a las Pymes: la boleta electrónica obligatoria.

Este paso invita a todas la PYME de chile, incluyendo los centros veterinarios, clínicas y petshops a migrar hacia nuevas tecnologías que les permitan cambiar su sistema tradicional de boletas en papel al sistema electrónico.

La propuesta de la Reforma Tributaria tiene contemplado principalmente: 

  • Aplicar una menos tasa de impuestos a pequeños y medianos negocios; los tributos pagados serán créditos para los impuestos que deban pagar los socios. Es en este punto donde hay que tener bien claro los ingresos para aprovechar dicha normativa.
  • Incentivar el desarrollo de las Pymes con un sistema tributario simple y compresible, tomando como base la tecnología.
  • Fomentar y transparentar las donaciones a las empresas sin fines de lucro, permitiendo descontar como gastos esos tributos.
  • Equilibrar la carga tributaria para las empresas que venden de forma tradicional y aquella que venden en formato digital (aplicaciones como Uber, Netflix y otros).
  • Implementar la boleta electrónica obligatoria, esta medida busca incrementar la recaudación de impuesto y transparentar el precio del producto, detallando el IVA de forma separada.

Aunque aún existen muchas inquietudes acerca de cómo será implementado este cambio, es imprescindible comenzar desde ya, a recopilar la información clave de la empresa, manteniéndola accesible y organizada, con datos certeros que garanticen la eficiencia de los procesos. Esta gestión de datos e información puede requerir inversión de tiempo y dinero por parte del negocio, pero finalmente ahorrará muchos dolores de cabeza a la administración del centro veterinario ante el eventual cambio.

Una manera de salir adelante ante esta inminente reforma tributaria y al trabajo que conlleva cualquier cambio dentro de un negocio, es automatizando los procesos a tiempo mediante un software de gestión veterinaria que además tenga integrada la boleta electrónica. Esta automatización proporciona una ayuda importante en las gestiones ante el SII, evitando malas prácticas, errores humanos y el pago de sanciones por demoras.

¿Qué requisitos necesito para ser emisor de Boleta Electrónica en mi Centro Veterinario? 

  • Ser emisor electrónico autorizado por el SII. para adquirir dicha calificación se debe poseer inicio de actividades vigente con verificación positiva, calidad de contribuyente de IVA, no tener situaciones judiciales por delito tributario y trámite de postulación ante el SII aprobado para emitir Documentos Tributarios electrónicos.
  • Contar con un certificado digital que le de validez a los Documentos Tributarios Electrónicos a emitir.
  • Cumplir el instructivo técnico y el formato de boleta electrónica afecta o exenta.
  • Cumplir con el reporte de consumo de folios y la gestión ordenada del Libro de boletas electrónicas.

 ¿Qué datos debe tener una boleta electrónica?

 De igual manera que las boletas de venta físicas, una boleta electrónica debe reunir ciertos datos y elementos que le proporcionan validez, de esta manera incluye datos como: razón social de la empresa, RUT, dirección y actividad.

Cuando se trata de una boleta electrónica se debe especificar el monto del IVA (19%) ya que al ser el cliente el consumidor final, el mismo está en la obligación de cancelarlo; aunque no le genere devolución alguna.

En la boleta también se incluyen detalles de la transacción como: fecha, sucursal, monto y producto. ¡IMPORTANTE! En el caso del pago con tarjetas, el comprobante de Transbank sólo pasa a ser un comprobante de compra, que se adjunta a la Boleta Electrónica. La Boleta Electrónica queda como único documento válido.

Beneficios de la boleta electrónica para Centros Veterinarios

 Tener un software con boleta electrónica integrada como es el caso de Dodozooft, es especialmente útil para el negocio veterinario, ya que facilita la venta de servicios y productos en una misma transacción, lo cual impacta directamente en la atención y calidad de servicio que se presta al cliente final.

Pero los beneficios de contar con Dodozooft y la boleta electrónica no se limitan tan solo a la ventaja anteriormente mencionada, otros beneficios son:

  • Mejora la experiencia de compra de los clientes, al hacer todo el proceso de venta mucho más rápido y amigable.
  • Evita el traspaso manual de los registros a los libros de compra y venta.
  • Ahorra el tiempo y esfuerzo de ir a timbrar documentos al SII. A través de internet todas las boletas son timbradas de manera automática.
  • Permite vender con menos pasos, pues determina de manera automática boletas afectas y exentas
  • Mantiene el control actualizado de las ventas diarias con información en tiempo real.
  • Sustituye los respaldos en documentos de papel, las boletas electrónicas se guardan de manera segura y garantizada en la nube por un mínimo de 6 años.
  • Los softwares de gestión y facturación simplifican todos los requerimientos del SII, pues operan conforme a la normatividad tributaria y permanecen actualizados.

Mantener la gestión del negocio veterinario a través una plataforma online como Dodozooft, facilita el trabajo y ayuda a tomar las mejores decisiones gracias al acceso a la información en tiempo real y desde cualquier lugar o dispositivo.

Tomando en consideración todo lo expuesto anteriormente, es necesario preguntar ¿Tienes toda la información contable de tu negocio organizada?, ¿Cuentas desde ya con un software que te ayude a recabar toda la información? ¿Estas evaluando actualmente un proveedor de Boleta electrónica? Si alguna de las respuestas de estas preguntas fue NO es momento adelantar un paso y comunicarte con nosotros.

Brindamos toda la asesoría necesaria y te ayudamos a implementar la boleta electrónica en tus procesos, escríbenos a  info@gbusinessit.cl