Para vender exitosamente, es necesario conocer los tipos de clientes que llegan a tu clínica veterinaria, tomando en cuenta sus hábitos, gustos y expectativas con respecto al servicio. Cada cliente que visita tu negocio veterinario es importante, y aunque seguramente todos son diferentes, existen “similitudes” entre ciertos grupos. Conocer esas similitudes permite establecer una mejor comunicación para satisfacerlos, pero ¿Cómo estar previamente preparado para su llegada?

Queremos ayudarte a conocer las características que distinguen a cada generación, descubriendo sus hábitos de consumo, para así determinar cómo se comporta el cliente promedio de tu Clínica Veterinaria o petshop

Jóvenes, adultos contemporáneos y adultos mayores son algunos de los perfiles etarios que acuden a una veterinaria con sus mascotas, pero a pesar de poder diferenciarlos  por su edad, la realidad es que hay una forma diferente de abordarles y cumplir con las expectativas de cada uno. En marketing existe una clasificación que divide los consumidores según su edad, y con base a eso, son catalogados dentro de una generación.

Un estudio realizado recientemente por Yes Lifecycle Marketing, con 300 profesionales y más de 1.000 consumidores, analizaron los cuatro grupos de edad que están actualmente en el mercado mundial:

  • BabyBoomers (53-71 años).
  • Generación X  (38-52 años). 
  • Millennials ó generación Y (22-37 años) 
  • Centennials  ó generación Z (entre 15-21 años) 

BABY BOOMERS

Este estudio indica que los Baby Boomers, eligen muy bien a quien le van a comprar y generalmente toman sus decisiones de compra basándose en el monto a pagar; de hecho, el 62% de los encuestados afirmó que el precio es uno de los factores determinantes que más le vinculan a la marca, esta generación busca comparar el precio con diferentes proveedores antes de decidir su compra. Sin embargo, los Baby Boomers, aunque se guían por precio, una vez fidelizados están dispuestos a gastar más por cada transacción. Valoran enormemente la conveniencia y aprecian la variedad.

Otro dato muy interesante de esta generación es que, aunque son mayores, su uso de Internet está en crecimiento. Usan Smartphones y hoy en día son ellos los más propensos a interactuar con encuestas o cuestionarios on-line.

¿La mejor estrategia de tu veterinaria para capturar a los Baby Boomers? simplifica los mensajes y procura siempre dejar la información clara.  Ofréceles ofertas y descuentos especiales para ellos, prémialos por frecuencia o volumen de compra y fidelízalos a tu servicio con beneficios monetarios e información de novedades que les pueden resultar interesantes.

GENERACIÓN X

Quienes pertenecen a la Generación X se caracterizan por ser una mezcla entre baby boomers y Millenials, son más propensos a la estabilidad y pasan muchas horas trabajando bien sea para un empleador o para su propio emprendimiento. Esta generación tuvo una gran capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y hoy día este grupo es el que más hace transacciones on-line, generalmente compran muchos productos, pero lo hacen con mayor conciencia del valor agregado de estos, antes de tomar su decisión buscan información acerca de especificaciones, colores, ubicación y tendencias.

En los hábitos de compra de la Generación X resalta su preferencia por aquellos productos que les resulten realmente funcionales, prefieren la interacción con personas antes que con máquinas y están abiertos a las innovaciones tecnológicas, mientras esto les represente facilidad y conveniencia para su estilo de vida.

¿La mejor estrategia de tu veterinaria para capturar a la Generación X? Ofréceles un atención empática y personalizada, un servicio altamente eficiente y sobre todo permíteles la comunicación por diferentes canales (Teléfono, mail, chat) esta conectividad te permitirá enviarles recordatorios y a la vez facilitarles la reserva de horas u otras consultas acerca de sus mascotas. Recuerda: si no le encuentran un verdadero sentido a la oferta del producto o servicio, se aleja de él.

MILLENIALS

Los consumidores que actualmente tienen revolucionado el mercado son los Millennials, ya que ellos no son solo consumen, sino que también generan ideas para mejorar los productos y servicios que les interesan. Esta es la generación lo nativos digitales y dominan la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla y basan sus decisiones de compra fundamentalmente en la influencia del público, buscando y comparando entre comentarios, opiniones y testimonios de clientes reales.

La generación Millenial es extremadamente social, para ellos las redes sociales son más que sólo un medio de comunicación, ingresar a las Redes sociales es de hecho la principal actividad que realizan en sus smartphones y a través de ellas consultan, comparten y comentan con sus amistades o seguidores, pero también los hacen con servicios y marcas comerciales que llamen su atención.

¿La mejor estrategia de tu veterinaria para capturar a Millenials? Para saber vender a los Millenials primordialmente se debe contar presencia en Redes sociales y una buena reputación on-line. Cuida la reputación de tus servicios y obtén testimonios de tus casos de éxito, manteniendo siempre actualizados tus canales de comunicación. Ofréceles un servicio innovador que destaque entre lo tradicional e incentívales a compartir su experiencia.

CENTENNIALS

Finalmente, los Centennials, la generación más reciente y compuesta principalmente por adolescentes y adultos jóvenes que han crecido en un entorno virtual y tecnológico, por lo acostumbran a navegar en varias pantallas y dispositivos al mismo tiempo, son multitarea y les gusta la inmediatez. Son más sensibles que ninguna otra generación en cuanto a la calidad, probablemente porque han vivido el boom de los productos fabricados en serie que, aunque son muy baratos, no responden a sus expectativas.

¿La mejor estrategia de tu veterinaria para capturar a Centennials? Apóyate en la tecnología para difundir tus ventajas y ofrecerles un servicio de alta calidad alejado de la masificación, además se recomienda potenciar tu imagen a través de causas sociales e iniciativas de colaboración con la comunidad.

Sabiendo un poco más sobre estas generaciones, ¿Identificas a los clientes que habitualmente visitan tu centro veterinario?  Si tu respuesta es afirmativa te recomendamos la siguiente acción para complementar tus estrategias con cada generación:

Uso de la tecnología para mejorar tu servicio veterinario

Recordar cada cliente que visita tu centro veterinario es casi una misión imposible, sin embargo, con la ayuda de un software veterinario como Dodozooft puedes crear fichas de tus clientes y pacientes para conocer a qué tipo de generación pertenece.

Almacenar información básica como email y número telefónico te ayudará a estar más cerca de tus clientes, puedes realizar una llamada para recordar una consulta programada y tener automatizados recordatorios de vacunas y desparasitaciones, también enviar un correo con promociones o descuentos especiales por temporada.

Un punto en común de todas las generaciones es que le gustan estar plenamente informados antes de adquirir algún producto o servicio, por lo tanto, es necesario trabajar en conjunto con la atención al cliente, buenos precios, calidad de lo que ofreces y para brindar una experiencia positiva.